Agustín Pavón pide al TSJA que repita el juicio por el intento de soborno a la ex concejal Lobo
Caso Camas
El ex alcalde alega que el objeto del veredicto le causó indefensión al no incluir su versión.
El ex alcalde de Camas Agustín Pavón y los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordene la repetición del juicio por intento de soborno a la ex concejal Carmen Lobo, hechos por los que fueron condenados en diciembre pasado a 14 meses de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros por un delito de cohecho.
El propio Agustín Pavón explicó ayer a este periódico que el recurso, que ha sido elaborado por el abogado José Manuel Ramos Cardona -una vez que el ex regidor de IU ha cambiado de letrado-, considera que el objeto del veredicto presentado al jurado por el magistrado que enjuició el caso vulneró el derecho de defensa, por cuanto las preguntas que se planteaban al tribunal ciudadano sólo contenían la versión de las acusaciones y no incluía la de los políticos imputados, por lo que el objeto del veredicto -las preguntas que se plantean a los ciudadanos- estaba "incompleto" y ello impedía una "deliberación crítica" por parte del jurado.
Esta ausencia, argumentó Pavón, provocó una "indefensión clara" en los acusados, por lo que el recurso reclama al Alto Tribunal andaluz que declare la nulidad de la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla y ordene la repetición del juicio ante un nuevo tribunal del jurado.
"Consideramos que es un hecho fundamental, porque tenemos derecho a que se hubiera recogido nuestra versión, porque si sólo se recoge una parte, la de las acusaciones, el jurado va a deliberar con algo que no se corresponde con lo que se ha vivido en juicio", aseveró Pavón, que añadió que ese objeto del veredicto incompleto fue determinante para el resultado del juicio y provocó que se dictara una "sentencia injusta".
La ausencia que denuncia Pavón consiste en que no se planteó al jurado si la denuncia de la ex concejal Carmen Lobo y el ex militante de IU Francisco Gordo no fue un intento de soborno, sino una "trama-trampa" para intentar arrebatarle la alcaldía.
El ex regidor reconoció que, nada más conocer las 16 preguntas que se plantearon al jurado, de las cuales sólo cuatro podían ser favorables a los acusados, tuvo conciencia de que el veredicto sería de culpabilidad.
De otro lado, Pavón subrayó que en el fallo se obviaron los tres informes que acreditaron que en las grabaciones aportadas por los denunciantes se detectaron diversos cortes y concluyó que se trata de un caso atípico. "Soy el único político condenado sin que medie ningún tipo de enriquecimiento ni ilegalidad urbanística ni delito económico".
2 Comentarios