Los tripulantes de una narcolancha disparan a la Guardia Civil en el río Guadalquivir
Tres agentes del GAR resultan heridos durante la intervención, que finaliza con cuatro detenidos
Los hechos ocurrieron el sábado en el Brazo de la Torre, a la altura de Aznalcázar
Diez detenidos por el tiroteo con la Policía en Isla Mayor
This browser does not support the video element.
Los tripulantes de una narcolancha abrieron fuego contra la Guardia Civil el pasado sábado en un caño del río Guadalquivir, concretamente en el denominado Brazo de la Torre, en Aznalcázar. Los agentes del instituto armado localizaron varias embarcaciones semirrígidas navegando por esta zona, donde parece ser que buscaban refugio por las inclemencias meteorológicas. Se activó entonces un operativo de la Guardia Civil, con el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el helicóptero del servicio.
Durante esta intervención, tras identificarse como guardias civiles, los agentes fueron sorprendidos por disparos desde una de las embarcaciones, según informaron este martes fuentes del instituto armado. Los guardias civiles respondieron al fuego con disparos intimidatorios. Aunque la actuación finalizó sin heridos por armas de fuego, tres componentes del GAR fueron atendidos por lesiones de carácter leve como consecuencia de las actuaciones. Han sido detenidas cuatro personas e incautadas dos embarcaciones.
Este nuevo incidente pone de manifiesto la peligrosidad cada vez mayor con la que trabajan los agentes destinados en la lucha contra el narcotráfico, que se enfrentan a personas con armas de fuego y que no dudan en disparar para tratar de escapar de una posible detención.
En los últimos días, la Guardia Civil mantiene un dispositivo en toda la zona ante la previsión de que más narcolanchas se refugien del temporal allí. Sin embargo, los agentes que participan en esta operación encuentran una gran dificultad para moverse por el terreno, que está completamente inundado y lleno de barro, lo que obstaculiza en gran medida el acceso a las inmediaciones del caño y obliga a los agentes a pedir colaboración a las policías locales del entorno, no siempre con la respuesta esperada. El Guadalquivir está muy crecido con las últimas lluvias y desembalses.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, destacó este martes el trabajo de la Guardia Civil en el río. "Esta intervención es el resultado tanto del fuerte seguimiento como de la intensificación de las labores de vigilancia e investigación que viene implementando la Guardia Civil en el río Guadalquivir. La presencia policial en las aguas de Sevilla es especialmente importante cuando se produce en época de temporal, momento en el que sabemos que las embarcaciones ilegales tratan de remontar el río buscando refugio".
Toscano añadió que la detención de estas cuatro personas y el operativo formado por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el GAR y también la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla han sido "fundamentales" para la interceptación de las semirrígidas y la "prueba de que la presión policial crece cada día en nuestro río". En esta operación, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que hacer uso de sus armas "a fin de repeler el acometimiento de quienes se encontraban en dichas embarcaciones".
"Aunque la actuación finalizó sin heridos por arma de fuego, tan solo tres componentes del GAR fueron atendidos por lesiones en principio de carácter leve. Quiero reafirmar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Gobierno de España en la lucha contra la criminalidad en nuestra provincia y, de manera muy especial, contra el narcotráfico", concluyó el subdelegado.
Este tiroteo ha trascendido el mismo día que la Policía Nacional ha desarrollado una operación contra el narcotráfico, en la que ha detenido a al menos diez personas por su presunta participación en el incidente en el que resultó herido grave un agente de este cuerpo en Isla Mayor el pasado 8 de noviembre. El policía fue alcanzado en el vientre por una bala disparada por un arma de guerra, mientras que otros cuatro compañeros suyos sufrieron lesiones de distinto tipo.
Temas relacionados
No hay comentarios