Zenit - Betis, el partido de la Europa League, en directo | El Betis consigue su primer triunfo en Rusia (2-3)

Los verdiblancos consiguen un magnífico resultado contra el Zenit gracias a los goles de Guido Rodríguez, Willian José y Guardado

Dzyuba recortó las diferencias con un cabezazo y Malcom había empatado

La previa: Europa quiere más Betis

Los jugadores del Betis celebran el primer gol del partido de Guido Rodríguez. / Anatoly Maltsev | Efe
Redacción

17 de febrero 2022 - 20:40

93' (2-3). Final del partido. El Betis consigue su primera victoria en Rusia.

El Betis se lleva un importante triunfo de San Petersburgo al hacer valer el dos a tres con el que ya se llegó al descanso después de una primera mitad mucho más loca, y divertida, que la segunda. Pero la principal diversión está en la victoria y los verdiblancos prolongaron, una vez más, su estado de gracia al imponerse al Zenit en su extraordinario estadio por dos a tres.

Los verdiblancos se adelantaron muy pronto con dos goles en los primeros compases. En el minuto 18 ya tenían una ventaja de cero a dos gracias al acierto de Guido Rodríguez, en un cabezazo en una espectacular falta sacada por Joaquín, y de Willian José, con una definición precisa con la derecha desde fuera del área para colocar una ventaja que ya era muy clara a esas alturas del partido.

Pero la reacción del Zenit, gracias a la calidad de sus brasileños, iba a llegar con sendos goles en sólo tres minutos. Primero fue Dzyuba el que hizo valer su estatura para cabecear al fondo de la red el uno a dos y después sería Malcom quien definiría de forma perfecta con un toque con la izquierda.

El choque se había igualado en un abrir y cerrar de ojos, pero el Betis supo sufrir en esa fase del juego y protegerse para aprovechar una indecisión entre Kherzhakov y Ratkiskiy antes de llegar al descanso. Guardado colocó el balón con precisión con su pierna izquierda y así hizo el dos a tres que ya sería definitivo para que los béticos se llevaran su primera victoria de la historia en Rusia.

La segunda mitad tuvo mucho menos movimiento y sólo una llegada de Kuzyayev tras un fenomenal pase de Malcom estuvo a punto de provocar la igualada. Pero el carrilero derecho optó por un trallazo en lugar de darle el balón a Yuri Alberto y el balón se estrelló con violencia en el larguero.

Después el Betis supo controlarlo todo para irse al partido de vuelta, al calor del Benito Villamarín, con un dos a tres en el marcador. Un magnífico resultado.

88' (2-3). Último cambio en el Zenit. Entra Erokhin y se va Krystiakov.

85' (2-3). Último cambio del Betis. Pellegrini dobla el lateral derecho al meter a Bellerín por Aitor Ruibal.

83' (2-3). Llegada de Tello tras una contra de William Carvalho y dispara fuera.

78' (2-3). Tercer cambio del Betis. Delantero por delantero, Pellegrini refresca al equipo con Borja Iglesias por Willian José.

75' (2-3). Tarjeta amarilla a Tello. El delantero realiza una falta lateral tras la frustración de haber perdido una contra clara.

73' (2-3). Cambio en el Zenit. Entra en el campo Sergeev en el lugar de Dzyuba entre algunos pitos de los aficionados rusos.

69' (2-3). Disparo cruzado de Aitor Ruibal después de una buena llegada de Tello.

66' (2-3). Remate de Kuzyayev al larguero. El carrilero derecho opta por un disparo duro cuando Malcom lo había dejado solo delante de Rui Silva.

65' (2-3). Cambio de brasileño en el Zenit. Yuri Alberto, el último fichaje de los rusos, entra en el puesto de Claudinho.

58' (2-3). Doble cambio en el Betis. Manuel Pellegrini refresca a su equipo con la entrada de William Carvalho y Tello por Joaquín y Tello.

48' (2-3). El Zenit cambia de sistema de juego con el doble cambio del intermedio y cierra ahora con tres centrales para colocar dos carrileros largos en las bandas.

46' (2-3). Doble cambio en el Zenit para arrancar la segunda parte. Entran Mostovoy y Krugovoy por Rakitsky y Karavaev en un doble cambio ordenado por Semak. Pellegrini sigue con los mismos once futbolistas que comenzaron el encuentro.

Reseña de la primera parte

45' (2-3) Final de la primera parte. El Betis se marcha a la caseta con ventaja después de una primera parte que ha llegado a enloquecer en algunos tramos y que se ha convertido en otro canto al buen fútbol para el espectador neutral, no tanto para Pellegrini, al que seguro que le hubiera gustado tener más controlado el juego después de ponerse con un cero a dos.

Pero este Betis es así, es puro rock and roll, un no parar en lo referente a originar situaciones de ataque y eso también se puede convertir en un factor en contra en lo referente al aspecto defensivo, aunque es un riesgo que se asume de sobra siempre que el marcador sea favorable, como lo es una y otra vez a los que visten de verdiblanco.

Ni siquiera las ausencias de Fekir y Canales, las dos grandes estrellas béticas, ha atemperado a un equipo desbocado. Los béticos materializaban sus dos primeras llegadas a través de un cabezazo de Guido Rodríguez, en una falta espectacularmente sacada por Joaquín, y de un disparo desde fuera del área de Willian José. Apenas se había sobrepasado el cuarto de hora y ya estaba todo en un cero a dos que parecía sentenciar el choque.

Pero quedaba mucho por delante y la calidad de los brasileños del Zenit tenía que aparecer también, aunque quien se encargó de rebajar la diferencia fue el gigante Dzyuba con un cabezazo imponiéndose por arriba a Sabaly. Sólo tres minutos después del 1-2 llegaba el empate a través de Malcom.

Desde ahí llegaron los peores momentos para el Betis, pero este equipo no pierde nunca el sello de su valentía y en un robo de Aitor Ruibal cerca del descanso Guardado volvía a acertar con la definición para hacer el dos a tres. Partidos tremendamente divertido en San Petersburgo, como casi todos los del Betis de Pellegrini y ventaja en el marcador al descanso.

Descanso

41' (2-3). Goooooooooooooool del Betis. Guardado aprovecha un robo en una mala salida del guardameta Kherzhakov y de Rakitsky, llega Aitor Ruibal para recuperar y le da un balón espectacular al mexicano para que éste defina con la izquierda.

36' (2-2). Cabezazo de Dzyuba que va al centro y repele Rui Silva como puede.

28' (2-2). Gol del Zenit. El ex barcelonista Malcom aprovecha un despiste de la defensa bética, sobre todo de Édgar al romper el fuera de juego, para marcar con la izquierda el empate.

25' (1-2). Gol del Zenit. Dzyuba cabecea un balón bombeado por encima de Sabaly para que Rui Silva no pueda hacer nada.

Willian José, autor del segundo gol, intenta controlar un balón. / Anatoly Maltsev | Efe

18' (0-2). Goooooooooooooool del Betis. Contra del Betis por el centro tras una pérdida rusa y Willian José aprovecha que le dejan tirar para lanzar un derechazo muy colocado.

8' (0-1). Goooooooooooooool del Betis. Centro maravilloso de Joaquín en la falta de la tarjeta amarilla y cabezazo impecable de Guido Rodríguez a la red. Gol perfecto para que los verdiblancos ya estén por delante-

7' (0-0). Bastien no quiere que el partido se le vaya de las manos y le muestra la primera tarjeta amarilla a Rakitsky al llegar tarde a un cruce con Sabaly.

1' (0-0). El francés Benoit Bastien da la orden para que el balón empiece a rodar en el excelente estadio del Zenit San Petersburgo.

La alineación inicial

¡¡¡Ya hay once inicial!!!! La UEFA ha anunciado los equipos iniciales de Betis y Zenit, y la gran novedad en el equipo verdiblanco es la presencia de Joaquín desde el inicio, mientras que William Carvalho se quedará en el banquillo. Hasta siete novedades presentará el equipo verdiblanco, renovado por completo desde el centro del campo hacia arriba.

El once inicial es: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal, Joaquín, Juanmi; y Willian José.

Mientras tanto, en el Zenit, la UEFA ha anunciado una zaga con cinco defensas, aunque el colombiano Wilmar Barrios podría actuar en el centro del campo.

El once del Zenit: Kerzhakov; Karavaev, Chistyakov, Barrios, Rakitskiv, Douglas Santos; Kuzyaev, Wendel, Claudinho; Malcom y Dzyuba.

La previa

Zenit y Betis juegan en el Gazpron Arena de San Petersburgo la ida de la fase previa de octavos de final de la Liga Europa, un reválida para el estado de gracia del conjunto de Manuel Pellegrini que afronta el duelo con las sensibles bajas de Fekir y de Canales.

La primera de las rondas eliminatorias de la Liga Europa llega para el Betis en un dulce momento de forma en la competición doméstica que ahora querrá refrendar en tierras rusas con un resultado que permita afrontar con solvencia y posibilidades la vuelta en el Villamarín para sellar el pase a octavos de final.

Las bajas de Fekir, quien cumple su tercer partido de sanción por su expulsión en Leverkusen ante el Bayer, y Canales, con Covid desde hace una semana y que no ha llegado a la cita pese a haber entrenado en solitario, son tan sensibles como previstas, por lo que en la libreta de Pellegrini ya habrá anotadas las soluciones.

El técnico bético ya ha demostrado, más allá del evidente peso específico de jugadores franquicia, que tiene respuestas en la totalidad de su plantilla y, sin lugar a los lamentos, cambia y rota en todo excepto en su innegociable dibujo y concepto de juego de presión adelantada, recuperación del balón y vocación de ataque.

Guido Rodríguez podría volver como medio centro defensivo, lo que posibilitaría el regreso de sus sustituto en Valencia ante el Levante, Édgar, al eje de la defensa junto a Bartra, con Sabaly y Álex Moreno como ocupantes de los dos laterales.

Para acompañar a Guido en el ancla del mediocampo, las opciones pasan por William Carvalho y Guardado, mientras que en la línea de tres por detrás del '9' cuentan los nombres de Tello, de aportación creciente, Rodri, Aitor Ruibal, Lainez y el goleador Juanmi.

Podría optar Pellegrini para este encuentro con William José para el eje del ataque y, con ello, dar descanso a quien lo ha ocupado en los últimos compromisos del conjunto verdiblanco, Borja Iglesias.

En todo caso, Pellegrini afrontará el compromiso de San Petersburgo con la máxima del partido a partido y con la idea de que no son tres puntos, sino una eliminatoria que se sustanciará en casa dentro de siete días y que tiene el premio de seguir contando en una de las tres competiciones en las que su equipo sigue vivo y con opciones.

Enfrente, el Zenit de Sergey Semak llega a la cita europea con la incógnita de su ritmo de competición y con dudas en puestos claves de su alineación, ya que el meta Stanislav Kritsyuk está lesionado y el central croata Dejan Lovren será baja por un esguince de tobillo.

No compite el equipo ruso en partido oficial desde el pasado 12 de diciembre cuando empató a uno con el Dinamo de Moscú y, después de un mes parado por el parón de las competiciones locales y europea, ha hecho dos concentraciones de pretemporada que hacen que el tono del Zenit sea hoy por hoy una incógnita.

El propio entrenador del equipo ha reconocido que "después de los amistosos es difícil trasladar el nivel de concentración e intensidad a los partidos oficiales", en los que la primera prueba de fuego será ante el conjunto verdiblanco en el Gazpron Arena.

La opción más probable para la portería rusa pasa por el joven Daniil Odoevski, de 19 años, quien ha jugado casi la totalidad de los partidos de pretemporada, aunque compite para este puesto con el veterano de 35 Mikhail Kerzhakov, quien no obstante parte con menos posibilidades.

También es una incógnita en el once de Zemak la presencia del último fichaje del equipo de San Petersburgo, el brasileño Yuri Alberto, quien llegó al Zenit por veinte millones de euros procedente del Internacional de Porto Alegre tras la marcha de Azmaun al Bayer Leverkusen.

La falta de acoplamiento del punta brasileño otorga más posibilidades de titularidad en el eje del ataque al veterano Artem Dzyuba, aunque no está descartado que ambos formen parte del once dada la versatilidad de los esquemas con los que suele plantar sus equipos el técnico del Zenit.

El árbitro es el francés Benoit Bastien y todo arranca en el Gazpron Arena a las 18:45 horas en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último