Nutrición y dietética

Las bebidas que aumentan tu nivel de colesterol y no lo sabías

Las bebidas que aumentan tu nivel de colesterol y no lo sabías

Las bebidas que aumentan tu nivel de colesterol y no lo sabías / pexels

Siempre que nos preguntamos que es lo que más pude empeorar nuestro colesterol, pensamos en malos hábitos alimentacios y platos ultraprocesados cargados de calorías. Sin embargo, no podemos olvidar que las calorías líquidas también juegan un papel fundamental en el mantenimientos de niveles saludables de azúcar, colesterol o triglicéridos. La ciencia anda tiempo detrás de descifrar la huella real que algunas bebidas dejan en tu salud. Y a la lista de males, se suma ahora uno nuevo: su influencia, para mal, en los niveles de colesterol.

Según explica la Fundación Española del Corazón, los niveles totales de colesterol en una persona sana deberían situarse por debajo de los 200 mg/dl.Se estima que entre el 40% y el 50% de los adultos en EEUU tienen dislipidemia, caracterizada por triglicéridos altos, colesterol LDL -el malo- elevado y colesterol HDL -el bueno- bajo. Un conjunto que les predispone a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Un mecanismo potencial por el cual las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular es a través del desarrollo de dislipidemia. Los ensayos anteriores tanto en animales como en humanos sugieren que el consumo de grandes cantidades de azúcar, particularmente las que poseen alto contenido de fructosa, pueden inducir rápidamente dislipidemia.

En España, según un artículo de la 'Revista Española de Cardiología' acerca del estudio Enrica, "entre la población adulta (entre 2008 y 2010), el 50,5% tenía hipercolesterolemia. Asimismo, el 23,2% de los varones y el 11,7% de las mujeres tenían triglicéridos ≥ 150 mg/dl. La frecuencia de dislipemia aumentó hasta los 65 años.

Por ello, reducir su prevalencia es una tarea pendiente en nuestra sociedad. Y ahora que se presentan las fiestas, conocer bebidas más allá del alcohol que pueden afectarnos negativamente puede ser de gran ayuda. Aquí te dejamos algunas de ellas.

BEBIDAS QUE AUMENTAN TU NIVEL DE COLESTEROL

1.Café

Café Café

Café / pexels

Más de cinco tazas de café al día, ya sea espresso o sin filtrar, aumenta tus niveles de colesterol hasta en un 8%, debido a su gran contenido de cafestol, un compuesto que amenta los niveles de colesterol. Dicha sustancia impacta negativamente el metabolismo de los lípidos, aunque la manera de elaborarlo puede reducir este efecto negativo

Cabe destacar que este compuesto está presente incluso aunque se trata de cafés descafeinados. Retirarlo con filtros de papel puede ser una buena solución o recurrir a otras variantes como el café americano.

2.Refrescos azucarados

refrescos refrescos

refrescos / pexels

Por tener un alto contenido en azúcares, estas bebidas elevan el colesterol y triglicéridos en la sangre. Si es posible, elimínalas de tu dieta, para prevenir desarrollo de enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad.

Los bebedores habituales de este tipo de bebidas tienen 98% más posibilidades de tener niveles bajos de HDL, o sea, colesterol bueno. Además de 53% más posibilidades de tener altos los niveles de triglicéridos. Reducir la cantidad o eliminar el consumo de bebidas azucaradas puede ser una estrategia que podría ayudar a las personas a mantener sus triglicéridos y colesterol HDL en niveles más saludables

3.Batidos

batidos batidos

batidos / pexels

Su alto contenido en grasas saturadas puede aumentar la cantidad de colesterol LDL , el 'malo', en la sangre y, en cambio, disminuir el colesterol 'bueno' HDL.  Los batidos azucarados de frutas junto con los fritos como patatas fritas, maíz, y otros aperitivos, son los alimentos que contienen grasas trans en mayor cantidad.

4. Leche entera

leche entera leche entera

leche entera / pexels

La creencia popular es que esta bebida es un alimento nutritivo, sin embargo, contiene grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol malo o también llamado (LDL). La leche entera tenderá a elevar los niveles de glucosa en sangre un poco menos rápido que la leche desnatada, pero hay que tener en cuenta las calorías adicionales.

5.Bebidas alcohólicas

alcohol alcohol

alcohol / freepik

Seguramente habrás escuchado que una copita de vino es buena para la salud, sí, es buena, pero consumir bebidas alcohólicas en exceso y de forma regular puede aumentar el colesterol y los triglicéridos. También se eleva tu presión arterial y tienes más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios