Nutrición y dietética

¿Cómo influye el deporte en el apetito? Un nuevo estudio despeja las dudas

¿Cómo influye el deporte en el apetito? Un nuevo estudio despeja las dudas

¿Cómo influye el deporte en el apetito? Un nuevo estudio despeja las dudas / freepik

¿Hacer ejercio quita hambre o da más hambre? Las opiniones se dirimen entre los polos opuestos. La relación entre el ejercicio, la dieta y el apetito es muy compleja y a veces funciona de forma contradictoria. Teniendo en cuenta ambos parámetros, un nuevo estudio,  a cargo de expertos del Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE Research Group) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), despeja estas dudas.

''La obesidad es un problema de salud pública que se relaciona con numerosos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y comorbilidades. Varios estudios afirman que el ejercicio puede modular la ingesta de alimentos y contribuir a la regulación del apetito, la ingesta total de calorías y la composición de la dieta. Sin embargo, el tipo de ejercicio que podría inducir mayores cambios fisiológicos y de conductas, relacionados con el comportamiento alimentario y la ingesta de alimentos, sigue sin estar claro'', explica Ana Belén Peinado del Departamento de Salud y Rendimiento Humano (LFE Research Group) de INEF-UPM y una de las autoras de este trabajo.

El estudio trataba de analizar si un tipo específico de ejercicio podría favorecer una mejor adherencia a la dieta prescrita, una mayor motivación relacionada con la alimentación, una composición de dieta más saludable o mayores cambios en la composición corporal en personas con sobrepeso y obesidad.

PÉPTIDO YY

En este sentido, la directora de la Clínica Feel Good, la doctora Amaro, ha explicado que hacer deporte reduce el apetito en un 60% si se combina con una dieta saludable ya que "existen determinados ejercicios, en especial los relacionados con la actividad aeróbica, que actúan influyendo directamente en la hormona péptido YY, que es la responsable de la supresión del apetito".

El estudio muestra, por tanto, que el ejercicio aeróbico es mejor para suprimir el apetito que el no aeróbico y además proporciona una explicación de por qué ocurre esto. En concreto, la grelina es la única hormona conocida para estimular el apetito, mientras que el péptido YY los suprime. 

''Uno de los resultados más interesantes que hemos obtenido es que se pone de manifiesto que las personas que inician un programa de ejercicio a largo plazo no aumentan su consumo de energía de manera compensatoria, siempre y cuando se incluyan consejos dietéticos. Por lo tanto, los entrenadores pueden contemplar cualquier de las tres opciones de entrenamiento sin miedo a que el programa de ejercicio físico impacte sobre la conducta alimentaria'',  explica por su parte Pedro J. Benito, otro de los investigadores.

INCREMENTO EN EL NÚMERO DE PASOS 

Otro de los principales hallazgos del estudio es que un incremento en el número de pasos, (actividad física no planificada), puede resultar muy beneficioso porque producen un incremento del gasto energético y además se asocian a un mayor consumo de proteínas, algo muy necesario en personas muy activas.

Observaron en su estudio es que las personas que empezaban la intervención con un promedio igual o superior a 7.500 pasos diarios aumentaban más el consumo de proteínas a lo largo del programa comparado a las personas que en el inicio hacían menos de 7.500 pasos diarios.

''Este aspecto es positivo, dado que un aumento en la actividad física diaria requiere una mayor ingesta de proteína, y estas personas estarían ayudando a cubrir este requerimiento de forma espontánea. Además, tras un programa de pérdida de peso de seis meses, las personas no redujeron su motivación relacionada con la dieta o el ejercicio, especialmente las mujeres'', añade Cupeiro.

Esto elimina la creencia bastante extendida de que la realización de ejercicio físico aumenta las ganas de comer, siempre y cuando se den unas pautas de control alimenticio, lo que además pone en valor el trabajo de los entrenadores, que es una importante ayuda en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios