El Palquillo

Itinerarios, horario y recorridos del Martes Santo en Sevilla 2024

Una imagen de la hermandad de San Esteban.

Una imagen de la hermandad de San Esteban. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

En esta jornada de la Semana Santa, ocho cofradías procesionan desde sus templos hasta la catedral, recorriendo las calles de la ciudad. Para comenzar esta jornada, tras un buen desayuno, la mejor opción es desplazarse hacia el Cerro del Águila para ver la salida de esta hermandad.

Tras ver a la Virgen de los Dolores, poco antes de las 12 del mediodía. Tras una pausa para comer, una opción es ir a ver la Hermandad de San Esteban en las inmediaciones de su templo, ya que su salida, sobre todo la del palio, es una de las más difíciles de la Semana Santa, debido a la puerta de ojiva del templo.

Después de esto, una buena opción es desplazarse hasta la plaza de la Encarnación, para ver desde allí los tres pasos de la hermandad de San Benito. Tras esto, es recomendable desplazarse hacia la calle Feria para ver la salida de los Javieres, pasadas las 19:00.

De ahí, una de las escenas más bonitas del día, es observar a la cofradía de Santa Cruz, tras su salida en la Calle Mateos Gago o en la Plaza de la Alianza, ya de madrugada.

Después, acercarse a los jardines de Murillo para ir en la búsqueda de la hermandad de la Candelaria, es otra de las escenas más icónicas del día.

Tras ver a la Virgen de la Candelaria y realizar una pausa para cenar, ya sólo quedarán dos hermandades por ver, los Estudiantes y el Dulce Nombre. Para estas, el recorrido a seguir puede ser trasladarse hasta la Lonja Universitaria, pasadas las 12 de la noche para ver a la cofradía de Los Estudiantes de regreso a su parroquia y realizar una pequeña pausa para desplazarse a la plaza de San Lorenzo y asistir a una de las entradas favoritas de la semana, la de la hermandad del Dulce Nombre.

Horarios y recorridos de las procesiones del Martes Santo

Hermandad del Cerro

Una imagen de la Virgen de los Dolores. Una imagen de la Virgen de los Dolores.

Una imagen de la Virgen de los Dolores. / Juan Carlos Muñoz

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

El primer paso representa a Cristo con la Cruz a cuestas. En el misterio, Cristo muerto en la Cruz. Frente a él un centurión, completan la escena un sayón y dos soldados romanos más. En el tercero, Dolorosa bajo palio. En cuanto a la autoría, el Nazareno de la Humildad es obra de Juan Manuel Miñarro y el crucificado está atribuido al círculo de Francisco de Ocampo.

Las tallas secundarias del misterio son de Miñarro y la Virgen de los Dolores fue esculpida por Sebastián Santos. El primer paso sigue un programa iconográfico elaborado por Juan Manuel Bermúdez Requena.

La cruz tiene diseño de Miñarro y el Señor luce una túnica de terciopelo morado. El misterio tiene orfebrería en plata de Hermanos Delgado, carpintería de Manuel Caballero y talla de Manuel Durán. La Virgen luce corona de oro de los Hermanos Delgado.

Los bordados del palio, en terciopelos burdeos, son de Francisco Carrera. La Dolorosa luce un manto de terciopelo negro bordado por Francisco Carrera.

La fundación de la Sacramental del Cerro del Águila data de 1945 y diez años después nacería la de los Dolores, de gloria. En 1969 se fusionan ambas corporaciones, aprueban sus reglas en 1987 e hizo su primera estación de penitencia en 1889. Esta realiza su salida procesional desde la parroquia de los Dolores.

Itinerario y horario del Cerro

Salida (11:40) Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa, Glorieta Bizco Amate, Ramón y Cajal, Enramadilla, Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Carlos V, Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:40), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez (Casa Guardiola), Avenida de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avenida de Portugal, Doctor Pedro de Castro, Doctor Antonio Cortés Lladó, Enramadilla, Ramón y Cajal, Glorieta Bizco Amate, Avenida de Hytasa, Aníbal González, Afán de Ribera y entrada (1:00) Nuestra Señora de los Dolores.

Horario

El recorrido de Hermandad del Cerro comienza las 11:40 y tiene prevista su entrada en la Parroquia de los Dolores a las 1:00 del Miércoles Santo ya.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad del Cerro del Águila detallado

Volver arriba

Hermandad de San Benito

Una imagen de la Hermandad de San Benito en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la Hermandad de San Benito en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la Hermandad de San Benito en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Victor Rodríguez

Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación.

En el primer paso, Poncio Pilato presenta a Jesús al pueblo, completan la escena Claudia Prócula, dos centuriones romanos, una criada, un sanedrita y un esclavo de raza negra.

Jesús muerto en la cruz en el segundo paso y Dolorosa bajo palio en el tercero. El misterio es completo de Lastrucci, el Cristo de la Sangre es de Buiza y la Virgen es de autoría anónima (siglo XVII).

En cuanto a los pasos, la talla del misterio es de Antonio Martín, de estilo neobarroco con dorado de Herrera y Ferreira y ebanistería de Bailac. El del crucificado está tallado por Antonio Martín.

La corona de oro de ley de la Virgen es de Marmolejo, los bordados de Rodríguez Ojeda y el manto bordado en oro sobre terciopelos burdeos es de Fernández y Enríquez.

Sus inicios datan del siglo XVI en Triana, en la iglesia de un hospital. En 1921 se reorganiza la hermandad. Esta realiza su salida procesional desde la parroquia de San Benito.

Itinerario y horario de San Benito

Salida 14:45 (Parroquia de San Benito), Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL (17:44), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, calle San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto y entrada 22:00 (parroquia de San Benito).

Horario

La Hermandad de San Benito, sale de la parroquia del mismo nombre a las 14:45 y tiene prevista su entrada a las 22:00.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad de San Benito detallado

Volver arriba

Hermandad del Dulce Nombre (la Bofetá)

Una imagen de la Hermandad del Dulce Nombre en la Semana Santa de Sevilla Una imagen de la Hermandad del Dulce Nombre en la Semana Santa de Sevilla

Una imagen de la Hermandad del Dulce Nombre en la Semana Santa de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Nuestro Padre Jesús Ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

En el paso de misterio, el judío Malco da una bofetada a Jesús en presencia de Anás. Completan la escena dos sanedritas, un judío y un centinela romano. Dolorosa acompañada por San Juan, en el paso de palio.

En cuanto a la autoría el Señor y el misterio son obra de Antonio Castillo Lastrucci (1922-23), también la Virgen del Dulce Nombre y San Juan (1924). El paso de misterio es de estilo neobarroco, diseñado por Juan Pérez Calvo y con talla de Fernández del Toro.

El dorado es de Enrique Castellano. En cuanto al palio, los respiraderos y jarritas son de Gabella y Orfebrería Macarena labró los candelabros de cola. Los varales y las jarras son de Andrés Contreras. La corona de plata dorada que luce la Virgen es de joyería Dalmás con diseño de Antonio Amián.

Los bordados del palio y el manto, ambos en terciopelo azul, son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Existió una originaria Hermandad de la Bofetá constituida en 1585 en Montesión. La reorganización se produjo en 1919 y un año después salió por primera vez desde San Román. Realiza su salida procesional de la parroquia de San Lorenzo.

Itinerario y horario del Dulce Nombre

Salida 17:15 (Plaza de San Lorenzo), Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, plaza de La Concordia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL (19:02), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines,Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y entrada 23:38 (plaza de San Lorenzo).

Horario de la procesión

La salida de la procesión de la Hermandad del Dulce Nombre se realiza desde la Parroquia de San Lorenzo a las 17:15 y la entrada en su templo está prevista para las 23:38. 

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad del Dulce Nombre detallado

Volver arriba

Hermandad de La Candelaria

Una imagen de la hermandad de la Candelaria en la Semana Santa de Sevilla de 2023. Una imagen de la hermandad de la Candelaria en la Semana Santa de Sevilla de 2023.

Una imagen de la hermandad de la Candelaria en la Semana Santa de Sevilla de 2023. / José Angel García (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria.

En el paso de misterio Jesús con la cruz a cuestas, Dolorosa bajo palio en el segundo. En cuanto a la autoría, la talla del Señor está atribuida a Francisco de Ocampo, en el siglo XVII. La Virgen es de Manuel Galiano, de 1923.

El paso de misterio es de estilo barroco rocalla y fue tallado por Antonio Vega. Va iluminado por candelabros de guardabrisas, de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, el dorado es de Manuel Calvo. El ángel cirineo que sostiene la cruz es de Manuel Martín Nieto. En cuanto al palio, los bordados en plata de ley sobre terciopelo verdoso son del taller de Rodríguez Ojeda, mientras que el manto, a juego con el palio, es del Convento de Santa Isabel.

Los respiraderos, varales y peana son de Manuel Román Seco, que también realizó la corona en plata de la Dolorosa. La hermandad se fundó en 1921 realizó su primera salida procesional en 1922. Realiza su salida procesional desde la parroquia de San Nicolás.

Itinerario y horario de la Candelaria

Salida (17:04) Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, plaza de La Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), Carrera Oficial (19:02), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, jardines de Murillo (paseo de Catalina de Ribera), Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y entrada (0:45) plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Horario

La Candelaria sale de su templo, la Parroquia de San Nicolás, a las 17:15 y termina de entrar al mismo a las 0:45.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad de la Candelaria detallado

Volver arriba

Hermandad de San Esteban

Una imagen de la hermandad de San Esteban. Una imagen de la hermandad de San Esteban.

Una imagen de la hermandad de San Esteban. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima de los Desamparados.

En el paso de misterio dos sayones se mofan de Jesucristo tras haberle impuesto la corona de espinas. Completan la escena un soldado romano y un judío. Dolorosa bajo palio, en el segundo.

En cuanto a la autoría el misterio es de Antonio Lastrucci, de 1949, a excepción del Señor que es de autor desconocido del siglo XVI. La Virgen de los Desamparados es de Manuel Galiano, de 1923. El paso de misterio es de estilo neobarroco realizado por Gil en 1899, está dorado por Manuel Calvo en 1986. Los ángeles son de Lastrucci y las cartelas de Rivera.

Las potencias del Señor, en oro, son de Manuel de los Ríos. En cuanto al palio, De los Ríos labró los respiraderos en plata de ley. Juan Fernández los varales, candelabros y la peana. La corona es de plata dorada hecha en los talleres de Seco Velasco y el manto es azul bordado en oro.

Los orígenes de esta Hermandad se remontan a San Esteban en 1926 y la primera salida data de 1929. Realiza su salida procesional de la iglesia de San Esteban.

Itinerario y horario de San Esteban

Salida (17:35) Calle San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), Carrera Oficial (19:42), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos y entrada (0:00) calle San Esteban.

Horario de la procesión

El recorrido de San Esteban comienza a las 17:35 y tiene su finalización prevista para las 00:00.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad de San Esteban detallado

Volver arriba

Hermandad de Los Javieres

Una imagen de la hermandad de Los Javieres. Una imagen de la hermandad de Los Javieres.

Una imagen de la hermandad de Los Javieres. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier.

En el primer paso, crucificado muerto en la cruz, en el segundo, Dolorosa bajo palio. En cuanto a la autoría, José Luis Pires Azcárraga talló el Cristo en 1945, mientras que la Virgen es obra de Fernández Andes y la imagen de San Juan está atribuida a Montes de Oca.

El paso del Crucificado es de estilo neobarroco, dorado por Antonio Sánchez y Manuel Calvo e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Guzmán Bejarano y las miniaturas y ángeles de Barbero. En cuanto al palio, los bordados en terciopelos burdeos del palio son de José Ramón Paleterio, al igual que la saya de la Virgen de color verde oscuro y el manto, bordado en oro.

Las primeras reglas de esta Hermandad constan de 1955, aunque su fundación está fechada en 1946, en la iglesia del Sagrado Corazón de los Jesuitas. La primera salida del Cristo acontece en 1957 y en 1977 la Hermandad se trasladó a su sede canónica en Omnium Sanctorum, donde hoy reside.

La Virgen comenzó a salir en los pies del crucificado en 1969 y a partir de la Semana Santa de 1980 lo hizo bajo palio. Esta realiza su salida procesional desde la parroquia Omnium Sanctorum, situada en la calle Feria.

Itinerario y horario de los Javieres

Salida (19:40) Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (margen derecho junto ECI), CARRERA OFICIAL (21:21), Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Cuesta Bacalao, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Correduría, Feria, y entrada (1:30) Parroquia Omnium Sanctorum.

Horario

La Hermandad de los Javieres sale de la Parroquia de Omnium Sanctorum, en la calle Feria, a las 19:40 y finaliza su entrada completa en su templo a las 1:30.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad de los Javieres detallado

Volver arriba

Hermandad de Los Estudiantes

Una imagen de la Hermandad de los Estudiantes en la Semana Santa de Sevilla 2023. Una imagen de la Hermandad de los Estudiantes en la Semana Santa de Sevilla 2023.

Una imagen de la Hermandad de los Estudiantes en la Semana Santa de Sevilla 2023. / Antonio Pizarro

Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.

En el primer paso, Jesús muerto en la cruz y Dolorosa bajo palio en el segundo. En cuanto a la autoría, el crucificado es de Juan de Mesa (1620) y la Virgen de la Angustia de Juan de Astorga (siglo XIX).

El primer paso fue tallado en madera de caoba por Oliveras y es de estilo neorrenacentista. La ebanistería es de Serrano y las imágenes de los evangelistas, de Bidón. Los respiraderos, varales, jarras, peana, miniatura y crestería del palio son de García Armenta. El palio fue bordado por Esperanza Elena Caro. La saya es de Santa Bárbara y al igual que el bordado del manto.

La hermandad se fundó en la antigua sede de la Universidad, la primera salida del Cristo es de 1926 y la de la Virgen de 1946. Pasó a la capilla de la Universidad de Sevilla en 1966, desde donde realiza su salida procesional.

Itinerario y horario de los Estudiantes

Salida (19:00) Lonja de la Universidad, cancela principal del Rectorado, San Fernando, plaza Puerta de Jerez, San Gregorio, plaza de La Contratación, Miguel Mañara, plaza del Triunfo (lado Archivo de Indias), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Badajoz, plaza Nueva (lado oeste), Méndez Núñez, plaza de la Magdalena, O’Donnell, Carrera Oficial (21:46), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla y entrada (0:15) lonja de la Universidad.

Horario

La Hermandad de los Estudiantes sale de la Capilla de la Universidad a las 19:00 y su entrada está prevista para la 0:15.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad de los Estudiantes detallado

Volver arriba

Hermandad de Santa Cruz

Una imagen de la Hermandad de Santa Cruz en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la Hermandad de Santa Cruz en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la Hermandad de Santa Cruz en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Victor Rodríguez

Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

En el primer paso, Jesús crucificado antes de expirar con la Virgen al pie de la cruz. Dolorosa bajo palio en el segundo paso. El Cristo es obra de autor desconocido, datable en el siglo XVII, Santa María de la Antigua es obra de Emilio Pizarro y la Virgen de los Dolores es una talla de Eslava.

El paso de Cristo de estilo neogótico, dorado e iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas de forja. La talla es de Antonio Martín y el dorado de Luis Sánchez. La talla en madera de los respiraderos es de Cayetano González. El manto de la Virgen de la Antigua y los broches dorados de los faldones son de Carrera. El paso de palio es de estilo neorrenacentista con crestería, moldurón, varales, faroles de entreverales, jarras y peana de García Armenta, al igual que la corona de plata dorada que luce la Virgen. La candelería es de Hermanos Delgado. Carrasquilla bordó en oro, sobre terciopelo burdeos el techo y las caídas del palio y la Virgen luce una saya de Francisco Carrera.

Sus orígenes se remontan al año 1904 ya en la parroquia de Santa Cruz. Un año después realiza su primera estación de penitencia. Realiza su salida procesional desde la parroquia de Santa Cruz.

Itinerario y horario de Santa Cruz

Salida (19:50) Mateos Gago, Rodrigo Caro, plaza de La Alianza, Joaquín Romero Murube, plaza del Triunfo (lado muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Carrera Oficial (22:51), plaza del Triunfo (lado Casa de la Provincia), Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro y entrada (1:00) Mateos Gago.

Horario de la procesión

El horario de la procesión de la Hermandad de Santa Cruz va desde las 19:50 a las que tiene marcada su salida, hasta la 1:00, hora de entrada para el palio en su templo.

Horario y recorrido de la procesión de la Hermandad de Santa Cruz detallado

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios