Ecologistas del Aljarafe denuncian que la obra del carril BUS VAO de Camas ha tocado un acuífero
La Asociación de Amigos de la Cornisa Este (ACE) asegura que debido a los daños causados por las obras al acuífero "afloró el agua y se ha convertido en un humedal con la formación de una laguna"
El carril Bus-VAO de Sevilla a Salteras retrasa su apertura a la primavera de 2026 por cambios en su trazado
Los ecologistas de la Asociación de Amigos de la Cornisa Este (ACE) han denunciado a este periódico que las obras del carril BUS VAO del Aljarafe norte a la altura de La Pañoleta (Camas) "han tocado un acuífero, lo que ha generado la aparición de una laguna en una zona próxima a los trabajos". La ejecución de esta plataforma reservada está previsto que se estrene esta primavera, según los plazos que maneja la consejería de Fomento.
La entidad asegura que debido a los daños causados por las obras "afloró el agua y se ha convertido en un humedal con la formación de una laguna". Ese acuífero que discurría bajo la zona de obras "debe estar recargado en su capacidad de campo debido a dos temporadas de lluvias importantes" que se han registrado en las temporadas 2024/25 y 2025/26.
La organización explica que estas zonas desde Santiponce a San Juan de Aznalfarache en la antigüedad eran parte de la llamada “Madre Vieja” que formaba el viejo cauce del Guadalquivir, hoy desarrollado pero que podría volver a ser fuente de inundaciones fluviales en cualquier momento.
Otra denuncia de la organización ecologista se refiere a la construcción del muro para el viaducto de la plataforma reservada que salva la carretera de acceso a Camas y La Pañoleta. "Un muro que no permite drenajes transversales con losas de hormigón y estamos observando que estos pueden ejercer la función de represas de aguas que bajan a mucha velocidad por la autovía de Huelva (A-49) y por procesos de erosión y de hidrología superficial de las laderas del Carambolo y su Barranco de la Trocha”.
"Somos varios los colectivos locales que manifestamos públicamente los daños ambientales que está obra pública le está causando a la hidrología local, donde la administración autonómica demuestra no apostar decididamente por la lucha contra el cambio climático con proyectos de restauración hidrológico-forestal, ni apostar por modelos más sostenibles de conservación del agua y está condenando a vecinos de la zona a sufrir los envites hidrológicos de los cada día más frecuentes temporales tropicalizados que nos azotan".
ACE señala que ese muro hormigonado "no se ajusta a normativas ODT (obras de drenaje sostenible) que desde otras administraciones se impulsan precisamente para respetar las dinámicas ecológicas de sedimentos, de fluidos e incluso la conectividad de personas".
La asociación está preparando escritos sobre este daño para enviarlos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), al Ayuntamiento de Camas y a la Junta de Andalucía.
La plataforma reservada parte de Camas, a la altura del Carrefour, una vez que sale del puente de la Señorita, y se dirige a Castilleja de Guzmán. En Sevilla se inicia en la estación Plaza de Armas y continúa por Torretriana.
Temas relacionados
No hay comentarios