Parques y Jardines descarta que la falta de oxígeno sea la causa de la muerte de los 20 gansos

Parque del Tamarguillo (Parque Alcosa)

La delegada Evelia Rincón afirma que "no debe ser falta de oxígeno" porque los peces, tortugas y otras aves de la zona están en perfecto estado

La muerte de 20 gansos provoca el cierre provisional del Parque del Tamarguillo

Vecinos de Alcosa denuncian que “los animales del Parque del Tamarguillo beben agua envenenada”

This browser does not support the video element.

Aves muertas en el Parque del Tamarguillo / M. G.

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha aclarado este jueves en su cuenta de la red social X que los técnicos están investigando la causa de la muerte de los gansos del Parque Tamarguillo y que por ahora se descarta que la falta de oxígeno esté en el origen de los fallecimientos de 20 de estas aves. La Junta de Andalucía se está encargando de esos análisis a las aves muertas.

"No debe ser falta de oxígeno, ya que los peces se encuentran en perfecto estado, así como las numerosas tortugas. Existe gran cantidad de aves en perfecto estado y disfrutando de la laguna, así como de las praderas. No podemos aventurar ninguna causa específica", ha aclarado la edil en respuesta a las hipóstesis que han barajado vecinos de Alcosa e incluso el grupo socialista.

"A día de hoy seguimos trabajando en el Parque del Tamarguillo, para resolver cuanto antes la situación sobrevenida que ha afectado a numerosos gansos provocándole la muerte", encabeza el mensaje de la delegada municipal.

Agentes de Medio Ambiente salen del Parque Tamarguillo, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

La delegada detalla lo que se ha hecho hasta el momento desde el Ayuntamiento.

1. Se ha cerrado el parque por prevención, así evitamos el contacto de personas con dichos animales hasta que sepamos la causa de la muerte.

2. Se han trasladado animales muertos para que se les haga necropsia y también se han tomado muestras a animales vivos.

3. Estamos haciendo análisis exhaustivos sobre el terreno para no descartar cualquier causa. Se han tomado muestras del agua, y del pozo que constantemente nutre a dicha laguna artificial.

La delegada Evelia Rincón habla con los técnicos en el Parque Tamarguillo / Ayuntamiento de Sevilla

4. Nada más tengamos los resultados los trasladaremos. No vamos a dejar de trabajar para intentar acabar con esta situación.

El gobierno municipal recalca que todas las actuaciones se están llevando a cabo con criterios técnicos y científicos y con total transparencia. De hecho, se ha contactado con los grupos municipales para explicar la situación, demostrando la voluntad de mantener a la oposición al tanto de cada paso que se da.

La delegada responsable ha destacado el rigor, agilidad y profesionalidad de la actuación del Consistorio y ha lamentado que “el PSOE intente utilizar un asunto tan sensible como la muerte de fauna en un parque para generar alarma y sembrar dudas sobre el trabajo de los técnicos municipales. Resulta irresponsable que, en lugar de apoyar la investigación con rigor y prudencia, busquen rédito político a costa de la tranquilidad de los vecinos”.

Rincón ha reiterado que el cierre preventivo del parque “no busca ocultar nada, sino proteger tanto a la ciudadanía como a la fauna mientras se investigan los hechos”. Y ha añadido que “el PSOE lo sabe, y aun así prefiere lanzar acusaciones infundadas en lugar de actuar con responsabilidad”.

La delegada ha pedido a los socialistas “que respeten el trabajo de los profesionales municipales y de los expertos implicados en la investigación. Sevilla necesita unidad, rigor y soluciones, no ataques partidistas ni declaraciones que sólo generan inquietud”.

Fuentes de los vecinos de Alcosa han lamentado que las aves muertas son de todo tipo, no solo gansos, sino también ánades reales y otras especies. En el barrio ha causado alarma el cierre del parque sin saber aún la causa de la muerte de tantas aves.

Algunos vecinos mantienen que hay signos entre algunas aves muertas de que han sufrido la escasez de comida.

Entre las hipótesis, una parte del vecindario asegura que las obras en la ronda urbana SE-20 han podido cegar el caño de agua que nutría a esta laguna, lo que ha generado un estancamiento del agua y un foco de infección por la ola de calor que produce algas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante