El tiempo en directo: queda desactivado el aviso naranja en Sevilla
Más de 700 incidencias registradas en la provincia tras las fuertes lluvias
Sevilla registra 32 litros de agua en tres horas esta madrugada
This browser does not support the video element.
La capital hispalense ha registrado cerca de 115 litros por metro cuadrado en apenas 15 horas este miércoles, según los datos de Emasesa. Hay calles anegadas en toda la ciudad e, incluso, el agua ha entrado en algunos autobuses de Tussam.
La Universidad de Sevilla, así como Loyola y Pablo de Olavide, han suspendido las clases esta tarde. El Metro de Sevilla recuperaba la normalidad pasadas las seis de la tarde después de interrumpir parcialmente su servicio durante cerca de cuatro horas.
La Aemet ha mantenido el aviso naranja por lluvias intensas en la Sierra Norte y en la campiña sevillana hasta las 20.30 horas, media hora antes de lo previsto inicialmente.
Jornada con más de 1.300 incidencias en Andalucía
Las lluvias que están afectando a la zona occidental de Andalucía han provocado ya más de un millar de incidencias en la región (1.346), la mayoría en la provincia de Sevilla. Este temporal ha dejado dos personas heridas de distinta consideración, una en Gibraleón, Huelva, y otra en Carmona, Sevilla. También en este último municipio, se ha visto afectada la planta baja de una residencia de mayores en la calle Pino Grande y los ancianos han sido trasladados a la primera planta.
Las inundaciones, con 1.021 casos, son las incidencias más frecuentes atendidas por el 112, seguidas de derrumbes y caída de elementos (117), incidentes de tráfico (95) y anomalías en servicios básicos (50), entre otras.
Entre las 12,00 y las 15,00 horas las fuertes lluvias han dejado tan solo en la provincia de Sevilla más de 400 incidentes, la mayoría en la capital que ha visto como numerosas calles de la ciudad se han visto anegadas. El tráfico también se ha visto comprometido en numerosos puntos por la subida del nivel del agua y la afección a semáforos por cortes de suministro eléctrico.
La Dirección General de Tráfico mantiene a esta hora tres carreteras cortadas en la provincia de Sevilla: la A-474, en Bollullos de la Mitación, a la altura del kilómetro 18; la salida 16 de la A-49 en Benacazón, la vía de servicio de la A-92 en Alcalá de Guadaíra, mientras que ya se ha reestablecido en el kilómetro 2 de la capital sevillana.
Los administradores de fincas se coordinan con bomberos y servicios municipales ante el efecto de la lluvia
El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla (CAF Sevilla) ha trasladado un mensaje de "calma y prudencia" ante la intensa lluvia que ha afectado a la ciudad a lo largo de toda la mañana de este miércoles, coincidiendo con el aviso naranja por precipitaciones emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se coordinan con bomberos, servicios municipales y empresas de desatascos para "proteger a las comunidades y minimizar daños".
Según ha detallado CAF Sevilla en una nota, los Administradores de Fincas colegiados están "trabajando codo con codo" con empresas de mantenimiento, servicios de desatascos, bomberos y personal municipal para atender las incidencias generadas, especialmente en pisos bajos, garajes y sótanos, las "zonas más vulnerables durante episodios de lluvias intensas".
Renfe interrumpe el transporte de trenes en Sevilla, Huelva y Cádiz
Renfe ha interrumpido el servicio ferroviario en Andalucía occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz) debido a la acumulación de agua en la infraestructura ferroviaria..
Como consecuencia de esta situación, la incidencia afecta a 8 servicios comerciales (de Larga Distancia) y a 40 trenes de Media Distancia, que han tenido que ser suspendidos temporalmente por motivos de seguridad.
La Aemet desactiva el aviso naranja en Sevilla
La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado ya los avisos naranja de la campiña sevillana y la Sierra Norte, que inicialmente iban a permanecer activos hasta las 21 horas de este miércoles. Por tanto, el riesgo de precipitaciones fuertes desaparece en la provincia.
Caos monumental por la lluvia en Sevilla
Lo que se vivió durante las horas centrales del día fue un verdadero despropósito, con calles convertidas en lagunas tras varias horas lloviendo y una población asistiendo desconcertada a un espectáculo a través de sus teléfonos móviles y de las redes sociales, sin saber si tenían que recoger a sus hijos del colegio o pedir permiso en la empresa para marcharse a casa y seguir teletrabajando.
Los técnicos de ascensores piden que no se usen si hay agua en los huecos
A causa de las cuantiosas precipitaciones y la consiguiente anegación de áreas en plantas bajas y sótanos, los profesionales en mantenimiento de ascensores aconsejan abstenerse de usar los elevadores. Su justificación radica en el riesgo de filtración de agua en las fosas, lo que podría desencadenar fallos en el suministro eléctrico y el consecuente encierro de usuarios. Insisten en que es imprescindible un período de secado adecuado para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad del equipo.
Los trabajadores de Aerópolis se quedan atrapados
La lluvia torrencial caída este miércoles en Sevilla ha anegado varios polígonos industriales y parques empresariales. Entre ellos, el de Aerópolis, en La Rinconada. Pasadas las tres de la tarde se ha desbordado el arroyo Espartales, lo que ha provocado que se anegue el acceso desde la A-4 y multitud de vehículos queden bloqueados.
This browser does not support the video element.
Un hombre herido en Carmona
El fuerte temporal que ha azotado la provincia de Sevilla este miércoles ha dejado un hombre herido en Carmona, donde la caída de una pared en la calle Torrepalma impactó a un varón, quien fue atendido por los servicios de emergencia. Además, la lluvia inundó una residencia de mayores en la calle Rosa, sin causar más afectados.
La lluvia deja más de 700 incidencias en la provincia
El Servicios de Emergencias 112 ha gestionado más de 700 incidencias por fuertes lluvias y vientos este miércoles en la provincia de Sevilla, la mayoría de ellas registradas en las horas centrales del día. La lluvia ha provocado numerosas calles anegadas, cortes de carreteras, clases suspendidas y trenes detenidos en las estaciones.
El Consistorio ha activado sobre las 11,00 horas el Plan de Territorial de Emergencias en fase Preemergencia. Otros municipios como Lora del Río, Dos Hermanas y Fuentes de Andalucía han desplegado sus servicios de emergencias desde primera hora, sin registrar incidencias significativas.
La imagen más repetida este miércoles ha sido la de calles y carreteras anegadas en diferentes puntos de la provincia. Desde primera hora de la mañana, han permanecido cortados los túneles de la autovía A-92 a su paso por Sevilla, en los entornos de Palmete y Alcalá de Guadaíra. La A-4, la SE-3105 y la SE-3201 también ha sufrido importantes cortes durante el mediodía.
La Policía Local de Sevilla ha gestionado 228 incidencias desde la medianoche destacando la intervención en ocho rescates y cuatro accidentes de tráfico, sin notificar heridos. Se han producido desvíos de tráficos en Carlos Marx, la SE-20, Luis Montoto, Guadalbullón, Glorieta Sergio Rodríguez Prat y Ronda del Tamarguillo durante el mediodía. En este último punto, se han cortado a la circulación varios carriles por la caída de un árbol.
Sevilla bate récord de lluvias
La empresa municipal Emasesa ha confirmado que este miércoles 29 de octubre se ha batido el récord histórico de precipitación acumulada en la capital hispalense en un solo día. Hasta ahora, el récord del día más lluvioso de Sevilla lo ostentaba el 2 de noviembre de 1997, cuando los pluviómetros contabilizaron 109,3 litros por metro cuadrado.
El Metro reestablece su servicio con normalidad
Los trenes de la línea 1 del Metro de Sevilla ya circulan con normalidad en todo su recorrido. El servicio quedó detenido varias horas entre Amate y 1º de Mayo por las inundaciones.
Sevilla comienza a recuperar la normalidad
Los agentes de la Policía Local mantienen desvíos en los lugares afectados, mientras intervienen los servicios operativos.
Parte de incidencias en Sevilla
La última actualización de Emergencias Sevilla, a las 16 horas, apunta a 55 incidencias de tráfico, 59 inundaciones, 34 ramas caídas, 8 rescates y 4 accidentes de tráfico.
Dos vuelos desviados y retrasos en despegues desde Sevilla
La intensa lluvia y el aparato eléctrico han obligado a desviar dos vuelos que iban a tomar tierra en el aeropuerto San Pablo de Sevilla, además de producirse retrasos en algunas salidas.
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado de que ha habido que desviar a Málaga dos vuelos, procedentes de Frankfurt y Londres, que tenían que aterrizar en los momentos de más intensidad de lluvia esta mañana.
Con respecto a los vuelos que han salido con retraso, se ha debido a que se ha producido una "alerta máxima de rayos", y cuando se activa no se pueden repostar los aviones por seguridad, de modo que ha habido retrasos en los despegues.
No obstante, la situación ha mejorado y el aeropuerto opera con normalidad desde mediodía.
Cataratas y alcantarillas expulsando agua en el polígono El Manchón
This browser does not support the video element.
Espectaculares imágenes en el polígono El Manchón, en Tomares. Las fuertes lluvias han dejado las calles anegadas. Las alcantarillas expulsaban grandes cantidades de aguas mientras que el agua bajaba formando cataratas en los alrededores de la zona.
Decenas de pasajeros quedan atrapados en un tren de Cercanías de Sevilla
Varios pasajeros han permanecido atrapados durante casi tres horas en un tren de Cercanías C-1 que cubre servicio con Utrera. El convoy, que había salido alrededor de la 13:00 horas, se detuvo junto a la estación de Cantaelgallo (Dos Hermanas) debido a una incidencia y a las fuertes lluvias que han afectado a la zona.
This browser does not support the video element.
Así está el hospital Virgen Macarena
This browser does not support the video element.
El hospital ha activado de inmediato un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal, así como para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales.
Suspendida la circulación del Metro entre Amate y La Plata y detenidos los Cercanías C-1, C-4 y C-5
Metro de Sevilla ha anunciado este miércoles la suspensión de la circulación del servicio entre las estaciones de Amate y La Plata debido a las últimas lluvias que se están produciendo en la ciudad.
Según ha informado en una publicación en redes sociales, los trenes circulan entre Ciudad Expo hasta 1º de Mayo y desde La Plata hasta Olivar de Quintos.
En la ciudad se están producido importantes cortes de tráfico en varias vías. Según informa el Ayuntamiento, la Policía Local tiene activados desvíos en Ronda Tamarguillo, Carlos Marx, SE-20, Luis Montoto, Guadalbullon y Glorieta Sergio Rodríguez Prat.
Por su parte, fuentes de Adif han confirmado a Europa Press, la suspensión de la circulación por ambas vías entre el Apeadero San Bernardo y la Estación de Santa Justa, por acumulación de agua en las vías. Los trenes de Cercanías de la línea C-1, C-4 y C-5 se encuentran detenidos en las estaciones.
Asimismo, se encuentra interrumpida la circulación entre Sevilla y Huelva por una falta de tensión en catenaria en San Juan del Puerto (Huelva).
Más daños en el centro: ramas caídas y calles anegadas en la Alameda
This browser does not support the video element.
Sevilla ha sufrido numerosas inundaciones a causas de las fuertes tormentas de este miércoles por la mañana. Las numerosas incidencias se han extendido por muchas zonas de la ciudad. En la Alameda ha habido algunas partes afectas, como la enorme balsa que se ha formado en la confluencia de las calles Peral y Pacheco y Núñez de Prado. A la inundación se le suma la caída de las ramas de un árbol.
El temporal también afecta a los comercios
La tienda Zara de la Plaza del Duque ha sufrido importantes filtraciones de agua
This browser does not support the video element.
Temas relacionados