El Palquillo

Itinerarios y horario del Sábado Santo en Sevilla 2024

Una imagen de la Soledad de San Lorenzo en la Semana Santa de Sevilla.

Una imagen de la Soledad de San Lorenzo en la Semana Santa de Sevilla. / Victor Rodríguez

En esta penúltimo día de la Semana Santa sevillana, cinco hermandades procesionan hacia la catedral desde sus respectivos templos.

A diferencia de los días anteriores, esta jornada puede comenzar bien entrada la tarde, empezando por la hermandad del Sol tras su salida de la catedral. A continuación, una buena recomendación es desplazarse hacia la plaza del Cristo de Burgos para observar a la hermandad de Los Servitas, para después trasladarse a San Leandro y allí ver a los dos pasos que componen a la hermandad de La Trinidad.

Un momento imprescindible de la jornada es la entrada del Santo Entierro, que se produce en la Calle Alfonso XII, desde la cual se puede observar la alegoría de La Canina en plena noche. Ya, para culminar la jornada, trasladarse a San Lorenzo, es una de las opciones favoritas de muchos amantes de la Semana Santa, para los que la entrada de la Soledad de San Lorenzo, supone ya el fin de esta semana.

Horario e itinerario de las procesiones del Sábado Santo en Sevilla

Hermandad de El Sol

Una imagen de la hermandad del Sol. Una imagen de la hermandad del Sol.

Una imagen de la hermandad del Sol. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista.

En el primer paso, Jesús vivo, con los estigmas de la Pasión, abraza con su mano izquierda la cruz y con un pie pisa la calavera de Adán, que representa el pecado. En el segundo, sagrada conversación bajo palio, con la Virgen, San Juan y la Magdalena.

En cuanto a la autoría, la imagen del Cristo la realizó José Manuel Bonilla en 2003 a tamaño natural. Mide 1,83 metros y está tallada en madera de cedro. Bonilla, director artístico de la hermandad, también realizó las imágenes de la Virgen, San Juan y María Magdalena.

El primer paso es de estilo neobarroco dorado e iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas. Pertenecía a la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija. En cuanto al paso de palio, está diseñado por Bonilla, el techo está pintado por Raúl Berzosa. Dispone de piezas de talla, orfebrería y dorado. La caída delantera, bordada en oro sobre terciopelo verde por Ana Bonilla se estrenó en 2014 y la cartela frontal pintada por Raúl Berzosa. En 2016, se estrenó la trasera, realizada por los mismos autores.

Los orígenes de la Hermandad se remontan al año 1932. Se sabe que hubo una salida en ese año. La guerra civil hizo que esta agrupación se viera muy castigada, quedando circunscrita la veneración a la imagen al entorno de la familia Álvarez Ossorio. En Los Remedios surge la devoción llegando la Virgen a tener un altar.

En 1987 se constituye la agrupación parroquial y dos años más tarde cambia de sede al Plantinar. En 2006 es erigida como hermandad de penitencia con sede en la parroquia de San Diego de Alcalá y realiza su primera salida en la Semana Santa de 2007. Esta hermandad realiza su salida procesional desde la capilla de Nuestra Señora del Sol.

Itinerario del Sol

Salida Plaza del Aljarafe (12:45), Virgen del Sol, Avión Cuatro Vientos, Enramadilla, avda. de La Buhaira, Clara Campoamor, Campamento, calle San Bernardo, avda. de Eduardo Dato, puente de San Bernardo, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, plaza Ntro. P. Jesús de la Salud, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Francisco Bruna, plaza de San Francisco, Granada, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:15), Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, plaza Don Juan de Austria, avda. de Menéndez Pelayo, plaza Alcaldesa Soledad Becerril, avda. de Málaga, Periodista Emilio Segura, Jazmineras, Clara Campoamor, avda. de La Buhaira, Enramadilla, Avión Cuatro Vientos, Virgen del Sol y entrada Plaza del Aljarafe (23:00 último paso).

Horario del Sol en la Semana Santa de Sevilla

  • 12:45 salida del templo
  • 17:15 Venia en Campana
  • 17:55 Cruz en la Plaza
  • 18:21 Cruz en la Puerta de San Miguel
  • 19:01 salida de la Catedral
  • 23:15 entrada del último paso

Más información del Sol

Volver arriba

Hermandad de Los Servitas

Una imagen de la Hermandad de los Servitas en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la Hermandad de los Servitas en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la Hermandad de los Servitas en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Victor Rodríguez

Santísimo Cristo de la Providencia, Ntra. Sra. de los Dolores, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista.

En el primer paso se escenifica el pasaje de la Piedad, en el que la Virgen María sostiene en su regazo a Jesús, al pie de la cruz. Dolorosa bajo palio en el segundo.

En cuanto a la autoría, el grupo escultórico del primer paso es de José Montes de Oca, de 1730. La Soledad es talla de Lastrucci remodelada por Dubé. El primer paso está hecho en madera de roble, iluminado por faroles plateados, labrados por Manuel de los Ríos. La talla es de 1979, obra de Guzmán Bejarano. Las cartelas de Vega y relieves y figuras son de Escamilla y la peana con apliques es de Frías. Manuel de los Ríos es el autor de la corona de la Virgen, de oro y plata. El manto y la saya son de terciopelo negro, estilo rocalla. El diseño del palio es de Dubé de Luque, presenta enseres de orfebrería plateada, de Zabala. Los respiraderos, jarras, faroles de entrevarales, peana y candelería son de Manuel de los Ríos, de 1981. Tiene un templete en plata, presidido por una miniatura mariana. La Virgen luce corona de plata de ley, con brillantes engarzados en oro, obra de Manuel de los Ríos. El palio es de terciopelo granate con bordados del convento de Santa Isabel y la saya y el manto están bordados en el taller de Jesús Rosado.

La institución servita recibiría la primera aprobación de las reglas en 1696, cuando aún no salía como cofradía. En la capilla está residiendo canónicamente desde 1713. La conversión en cofradía acontece en 1971 y un año después hace la primera estación de penitencia. En 1981 salió por primera vez el paso de palio. Realiza su salida procesional desde la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores.

Itinerario de los Servitas

Salida Siete Dolores de Nuestra Señora (15:20), Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (17:36), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, plaza de Santa Isabel y entrada Siete Dolores de Nuestra Señora (22:45 último paso).

Horario de los Servitas en la Semana Santa de Sevilla

  • 15:20 Salida del templo
  • 17:36 Venia en Campana
  • 18:16 Cruz en la Plaza
  • 18:42 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 19:35 salida de la Catedral
  • 22:45 entrada del último paso

Más información de los Servitas

Volver arriba

Hermandad de La Trinidad

Una imagen de la hermandad de la Trinidad. Una imagen de la hermandad de la Trinidad.

Una imagen de la hermandad de la Trinidad. / José Ángel García (Sevilla)

Misterio del Sagrado Decreto, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco.

El de misterio representa la alegoría del Sagrado Decreto, con Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo. Aparece también la Iglesia dormida, los cuatro padres de la iglesia latina y entre ellos un pequeño ángel que simboliza el amor divino, la Fe y la alegoría de la exclusión del mal. En el segundo paso, Jesús sangra por las cinco llagas y es descendido de la cruz por los Cinco Varones, completan la escena la Virgen María, San Juan y las Tres Marías. Dolorosa bajo palio en el tercero.

En cuanto a la autoría, en el paso de la alegoría, Emilio Pizarro talló a Dios Hijo, Dios Padre es una escultura anónima y Dios Espíritu Santo es obra de José Antonio Bravo. Miguel González es el autor de la Iglesia dormida, el ángel y el dragón son obras de Ángel Rodríguez Migraña y el arcángel es de autor desconocido. Dubé de Luque talló a San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y la Fe y San Jerónimo. Luis Álvarez Duarte talló al crucificado. La Virgen de la Concepción es obra de Bidón, una de las Marías es de Manuel Flichi, Nicodemo es de Dubé de Luque. Las restantes figuras son de Ángel Rodríguez Magaña y Juan de Astorga esculpió a la Esperanza.

En cuanto a los pasos, el primero está diseñado por Dubé de Luque con talla de Juan Mayorga. El segundo es de estilo neobarroco, con talla de Hermanos Caballero Farfán y dorado por Hermanos González. El palio tiene enseres de orfebrería en plata de ley como los respiraderos, capillas y varales, obra de Seco Velasco. Los restantes enseres son plateados, la corona es de oro, realizada por Hermanos Delgado y la Dolorosa lleva un manto de terciopelo verde bordado en oro.

Debe sus orígenes a un grupo de hortelanos que la fundaron en el convento de la Trinidad. Esta llegó a salir el Viernes Santo y el Jueves Santo y pasó al Sábado Santo en 1956. Realiza su salida procesional desde la Basílica de María Auxiliadora.

Itinerario de la Trinidad el Sábado Santo de Sevilla

Salida Compás de la Basílica (15:30), María Auxiliadora, Mateos, Valle, Jáuregui, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:10), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y entrada Compás de la Basílica (1:30 último paso).

Horario de la Trinidad en la Semana Santa de Sevilla

  • 15:30 salida del templo
  • 18:10 Venia en Campana
  • 18:50 Cruz en la Plaza
  • 19:16 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 20:27 salida de la Catedral
  • 01:30 entrada del último paso

Más información de la Trinidad

Volver arriba

Hermandad del Santo Entierro

Una imagen del Santo Entierro de la Semana Santa de Sevilla. Una imagen del Santo Entierro de la Semana Santa de Sevilla.

Una imagen del Santo Entierro de la Semana Santa de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de la Villaviciosa.

El primer paso representa la alegoría del triunfo cristiano de la Cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto en actitud de meditación, sedente sobre el globo terráqueo y junto a él, un dragón abatido, que representa el pecado. En el segundo, Cristo muerto en el interior de una urna. En el tercero, la Virgen recibe los testimonios de dolor de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones.

El primer paso es de estilo neogótico, dorado e iluminado por cuatro velas de cera roja en candeleros. Responde a un diseño de Canto, talla de Rossi y dorado de Bellido. El segundo también es de estilo neogótico y se ilumina por cuatro candelabros de guardabrisas. La talla de los respiraderos es de 1996 y la urna de 1998, de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda. El paso del Duelo, también es de estilo neogótico, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla y el dorado es de Luis Jiménez de Espinosa y los relieves son de Francisco Madrid. La Virgen luce diadema dorada y viste manto negro.

Se fundó en el convento de San Laureano, de los Humeros, alrededor del año 1570. Tras cerrarse el templo en 1810 las imágenes recibieron culto en distintas iglesias. En 1867 se produce el traslado a San Gregorio y comenzó a salir el Sábado Santo en 1956. Realiza su salida procesional desde la capilla del Convento de San Gregorio.

Itinerario del Santo Entierro

Salida Alfonso XII (18:45), plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:02), Cardenal Carlos Amigo (21:20), Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria y entrada Alfonso XII (23:00 último paso).

Horario del Santo Entierro en la Semana Santa de Sevilla

  • 18:45 salida del templo
  • 19:02 Venia en Campana
  • 19:42 Cruz en la Plaza
  • 20:08 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 21:12 salida de la Catedral
  • 23:00 entrada del último paso

Más información del Santo Entierro

Volver arriba

Hermandad de La Soledad de San Lorenzo

Una imagen la Soledad de San Lorenzo en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen la Soledad de San Lorenzo en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen la Soledad de San Lorenzo en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Victor Rodríguez

María Santísima en su Soledad.

El paso representa a la Virgen en su soledad al pie de la cruz, de la que pende un sudario.

La talla es anónima fechada entre finales del XVI y principios del XVII.

El paso es de estilo neobarroco, dorado y cuenta con iluminación de candelabros de guardabrisas y candelería de plata de Seco Velasco. Responde a un diseño de Santiago Martínez, con talla de Rivette y Carrero e imaginería de Manuel Vergara. El juego de jarras, labrado en plata es de Seco Velasco. La diadema de la Virgen es de oro de ley, hecha en el taller de Viuda de Villarreal. El manto es de terciopelo negro, bordado en oro por Teresa del Castillo.

Se fundó en el monasterio de Santo Domingo a mediados del siglo XVI. Le aprueban las primeras reglas en 1557. En 1868 se traslada a San Lorenzo y en 1977 acontece la fusión sacramental del templo parroquial. Estuvo saliendo la noche del Viernes Santo hasta 1956. Realiza su salida procesional desde la parroquia de San Lorenzo.

Itinerario de la Soledad el Sábado Santo de Sevilla

Salida Plaza de San Lorenzo (18:50), Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:47), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y entrada plaza de San Lorenzo (0:15).

Horario de la Soledad en la Semana Santa de Sevilla

  • 18:50 Salida del templo
  • 19:47 Venia en Campana
  • 20:27 Cruz en la Plaza
  • 20:53 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 21:66 salida de la Catedral
  • 0:15 entrada del paso

Más información de la Soledad

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios