El Palquillo

Semana Santa de Sevilla 2022: vuelve la Pasión a las calles

La Macarena

La Macarena / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Sevilla se prepara para vivir una nueva Semana Santa, en la que un total de 71 hermandades harán estación de penitencia en los 10 días de Pasión, Muerte y Resurrección según Sevilla, del 8 al 17 de abril.

Será el Domingo de Ramos la jornada que abra el desfile procesional por la carrera oficial, que culminará el domingo siguiente con la llegada de Cristo Resucitado desde la Iglesia de Santa Marina. Los primeros nazarenos, sin embargo, los veremos en las dos jornadas de vísperas: el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Tras dos años de ausencia de procesiones por la pandemia, se presentan importantes novedades y estrenos para la Semana Mayor de Sevilla, como serán los nuevos tiempos de paso por la carrera oficial, la salida de la Virgen del Valle sin su palio, o la recuperación de la banda de música tras el paso de la Quinta Angustia, tras más de cien años.

La Semana Santa de Sevilla 2022 será la de la eclosión en el número de nazarenos, sobre todo en la Madrugada. Este hecho llevará a las hermandades a realizar un esfuerzo extraordinario para cumplir con los horarios. Será, además, la última semana con la actual configuración tras los anuncios hechos tanto por el Consejo como por el Ayuntamiento.

Índice

Novedades de la Semana Santa de Sevilla 

Las imágenes de La Quinta Angustia Las imágenes de La Quinta Angustia

Las imágenes de La Quinta Angustia / Juan Carlos Muñoz

La Semana Santa de Sevilla de 2022 se presenta con importantes novedades. Tras dos años sin procesiones, son muchas las corporaciones que acumulan estrenos desde el año 2020. También hay pendientes novedades musicales, salidas provisionales desde otros templos, o el estreno de los nuevos tiempos de paso tras el conteo realizado por el Consejo de Cofradías en la Semana Santa de 2019.

El cabildo de hermanos de la Hermandad de la Quinta Angustia ha acordado devolver el acompañamiento de una banda de música al paso del Descendimiento; será la banda del Carmen de Villalba del Alcor.

La Virgen de la Aurora, obra de Antonio Dubé de Luque en 1978, procesionará bajo el nuevo palio diseñado por Antonio Dubé de Luque, fallecido en 2019, y bordado en los talleres de José Ramón Paleteiro, que se tenía que haber estrenado en 2020

El Cachorro hará lo propio sobre su renovado paso; mientras que la Virgen del Valle saldrá desprovista de su palio.

Volver arriba

Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

El paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo saliendo de su iglesia. El paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo saliendo de su iglesia.

El paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo saliendo de su iglesia. / Antonio Pizarro

La Semana Santa tiene su origen en el siglo XV, cuando el Templete de la Cruz del Campo era un epicentro importante de la religiosidad popular, sobre todo durante la cuaresma, como explica Carlos J. Romero Mensaque en su obra Breve historia de la Semana Santa de Sevilla: "Tanto la Cruz del Campo como el Vía Crucis de la Casa de Pilato constituyen dos elementos decisivos en la formación de la religiosidad popular en torno a la pasión, y los sevillanos son conscientes de una espiritualidad única que relaciona ambas manifestaciones junto a las representaciones litúrgicas, el movimiento de los flagelantes, la devoción a la Vera Cruz y otras similares y derivadas como las Cinco Llagas y la de la Sangre de Cristo, además de los propios frutos de las predicaciones cuaresmales".

La Semana Santa de Sevilla 2020 será la del 400 aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la del 450 aniversario de la Hermandad de la Macarena, la de los 75 años de la Hermandad de los Dolores del Cerro y la del 25 aniversario de la Hermandad del Carmen de Onmium Sanctorum. Estas efemérides se celebrarán indistintamente con otro cultos a lo largo del curso cofradiero.

Volver arriba

Viernes de Dolores en Sevilla

Hermandad de Pasión y Muerte Hermandad de Pasión y Muerte

Hermandad de Pasión y Muerte / Juan Carlos Muñoz (sevilla)

Cinco hermandades realizan estación de penitencia en la primera tarde de cofradías en la calle: Pino Montano, La Misión, Dulce Nombre, Pasión y Muerte y La Corona.

Los barrios de la periferia toman especial protagonismo. La Hermandad de Pino Montano es la primera en hace su salida, desde la Parroquia de San Isidro Labrador. Capas blancas, misterio nutrido al son de agrupación musical y sevillano palio de caídas bordadas, imprimen a este cortejo un sabor a barrio inconfundible. En Helópolis y Bellavista, al sur de la ciudad, procesionan las hermandades de La Misión, con un único paso, y la del Dulce Nombre de Bellavista, que este año se encuentra en la Parroquia del Sagrado Corazón por obras en su sede.

Los primeros nazarenos de ruan los veremos en Triana y en el Casco Antiguo. Pasión y Muerte volverá a salir de la Parroquia del Buen Aire, en una de las salidas más llamativas de la Semana Santa, para hacer estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana, con el único Cristo muerto que procesiona en el barrio. La Corona, con ruán morado, saldrá desde la Catedral con su sobrecogedor Nazareno de autor desconocido fechado del siglo XVI.

Volver arriba

Sábado de Pasión en Sevilla

El palio de La Milagrosa, con el Sánchez-Pizjuán de fondo. El palio de La Milagrosa, con el Sánchez-Pizjuán de fondo.

El palio de La Milagrosa, con el Sánchez-Pizjuán de fondo. / P. Lastrucci

Cuando faltan horas para ver los primeros pasos por la carrera oficial, cinco hermandades toman las calles de sus barrios para realizar estación de penitencia. La más antigua de todas, la de Torreblanca, con los pasos de Jesús Cautivo y la Virgen de los Dolores.

El barrio de Nervión recibe cada año la visita de la cofradía de Ciudad Jardín, la Hermandad de la Milagrosa, con su llamativa guardia judía. Hasta el Santuario de los Gitanos llega la Hermandad de San José Obrero, que sale desde la parroquia del mismo nombre con nazarenos de antifaces azules.

Otros dos Nazarenos completan la jornada, de las hermandades de Padre Pío, con salida desde la Parroquia de San Juan de la Cruz, y el del Divino Perdón de Alcosa, desde la Iglesia Beata Ana María.

Volver arriba

Domingo de Ramos en Sevilla

Las imágenes de La Borriquita Las imágenes de La Borriquita

Las imágenes de La Borriquita / Joaquín Corchero

El día de gran afluencia de público por antonomasia es el Domingo de Ramos, con ambiente familiar. La Borriquita bajará la rampa de la Plaza del Salvador con nazarenos blancos de corta edad, precedidos por la cruz de guía de la Hermandad del Amor, portada por nazarenos de ruán negro. Jesús se abre paso a lomos de una burra en un paso muy llamativo, con frondosa palmera incluida. Desde la Plaza de Molviedro la Hermandad de Jesús Despojado pone sus dos pasos en la calle, tras una difícil y espectacular salida.

La primera cruz de guía en salir será la de la Hermandad de la Paz, en el barrio del Porvenir, desde la Parroquia de San Sebastián. Los nazarenos blancos cruzarán el Parque de María Luisa en un ambiente familiar. Desde la Iglesia de los Terceros, los tres pasos de la Hermandad de la Cena tomarán la calle Sol.

La Hiniesta desde San Julián, atraviesa la puerta ojival de su Parroquia con el sonido de las liras tras su misterio y con los llamativos bordados de plata sobre terciopelo azul en el palio de la Estrella Sublime. La Hermandad de San Roque celebra el aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza.

La Hermandad de la Estrella sale de su renovada capilla. Hermandad de la Amargura volverá a deleitar con su gran clasicismo y elegancia. El Crucificado de la Hermandad del Amor, obra de Juan de Mesa, cierra el Domingo de Ramos con la compañía de la Virgen del Socorro, en su peculiar palio calado, que este año sale sin su manto por estar restaurándose.

Volver arriba

Lunes Santo en Sevilla

las imágenes de la Hermandad de las Penas de San vicente las imágenes de la Hermandad de las Penas de San vicente

las imágenes de la Hermandad de las Penas de San vicente / Juan Carlos Muñoz

El Lunes Santo es la primera jornada laboral de cofradías por la carrera oficial. La afluencia de público aumenta a la caída de la tarde, aunque bien temprano sale la cofradía Hermandad del Cautivo y la Virgen del Rosario, desde el barrio del Polígono de San Pablo.

En el Tiro de Línea, la Hermandad de Santa Genoveva pone en las calles al Cautivo y a su Virgen de las Mercedes, siendo acompañados por numerosos vecinos durante la larga travesía de ida y vuelta a la Santa Iglesia Catedral.

Otro Cautivo, el tercero del día, sale desde el Barrio León, el de la Hermandad de San Gonzalo, que a pleno sol atraviesa de punta a punta la calle San Jacinto hasta cruzar el Puente de Triana. En el Arenal, con raíces trianeras, sale la Hermandad de las Aguas desde la calle Dos de Mayo.

De las cofradías de barrios más retirados, pasamos a las del Casco Antiguo. La Hermandad de la Redención sale este año desde el santuario de los Gitanos con antifaces morados para los tramos de Cristo y verdes para los de Virgen, con capas blancas en ambos casos. Éstas hacen contraste con el ruan de la hermandades de la Vera Cruz y las Penas de San Vicente o las túnicas negras de las hermandades de Santa Marta y el Museo, que celebra los 250 años de la Virgen de las Aguas. Ésta última cierra el día con el palio calado que cobija a María Santísima de las Aguas, con los sones de la banda de música de la Oliva de Salteras. Uno de los momentos más esperados del día es el de la salida de Santa Marta, con las campanas de duelo sonando en la Parroquia de San Andrés.

Volver arriba

Martes Santo en Sevilla

El misterio de la hermandad de San Benito El misterio de la hermandad de San Benito

El misterio de la hermandad de San Benito / Juan Carlos Vázquez

La jornada del Martes Santo se encuentra inmersa en un proceso de reorganización, en cuanto a orden de paso y recorridos se refiere. La primera cofradía en poner sus pasos en la calle, tres, es la Hermandad del Cerro, en un ambiente festivo en el que la Virgen de los Dolores es piropeada y bañada en pétalos de clavel. Volverá a ser la primera en la Campana.

La Hermandad de San Esteban sale desde la calle Águilas, con túnicas celestes y capas color crema. La salida de su palio por la puerta ojival de San Esteban podría considerarse, sin duda, la salida -y entrada- más difícil de la Semana Santa.

La Hermandad de la Candelaria, viene con nazarenos blancos desde el barrio de la Alfalfa. Desde la Calzá, con tres pasos, la Hermandad de San Benito. La Virgen de la Encarnación fue el último paso en salir antes de la pandemia. Del misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito, a otro misterio de Castillo Lastrucci, el de la Hermanad del Dulce Nombre. El misterio de Jesús ante Anás está próximo a cumplir cien años. Su primera salida fue el Martes Santo de 1923, aunque se encargó un año antes. La Virgen del Dulce Nombre y su paso de palio conforman uno de los conjuntos más clásicos y bellos de toda la Semana Santa. La Plaza de San Lorenzo y su gama de colores parecen hechos para el discurrir de cofradías como ésta.

Tres crucificados en silencio cierran la jornada, de las hermandades de los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. La Hermandad de los Estudiantes está realizando un nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Volver arriba

Miércoles Santo en Sevilla

Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo

Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo / Juan Carlos Muñoz

Llegamos al ecuador de la Semana Santa al que bien podría llamarse día de los crucificados ya que son seis de las nueve hermandades que realizan estación de penitencia las que representan algún pasaje de Cristo en la Cruz.

La Hermandad del Carmen es la primera en solicitar la venia en la Campana, con sus antifaces marrones en alusión a su advocación carmelita. Sin embargo, es la Hermandad de la Sed la que abre la jornada desde el barrio de Nervión, con el imponente Cristo tallado por Luis Álvarez Duarte y la Virgen de Consolación, de Antonio Dubé, con sus ojos celestes tan característicos.

La cofradía de barrio por antonomasia es la de San Bernardo, cuyo Cristo cumplía en 2019 el 350 aniversario de su hechura. Desde el antiguo convento de San Antonio sale la Hermandad del Buen Fin, con su original paso de palio, cuyos bordados se están restaurando y ampliando. En la iglesia de San Martín tiene sede la Hermandad de la Lanzada. Desde la calle Adriano, en pleno barrio del Arenal, sale la Hermandad del Baratillo, con sus nazarenos con túnicas azules. Junto con la de San Bernardo, son dos de las hermandades más vinculadas al gremio de los toreros.

Con la última luz de la tarde, desde la Parroquia de San Pedro, la Hermandad del Cristo de Burgos pone la nota más fúnebre a la jornada, con su Cristo muerto en silencio. Tres son los pasos que la Hermandad de las Siete Palabras pone en la calle, siendo el segundo paso considerado el mejor Calvario de la Semana Santa de Sevilla. Getsemaní en la calle Orfila, con el misterio de Los Panaderos, trae sus característicos andares al son de Las Cigarreras. Cierra la cofradía el palio de la Virgen de Regla, con la cruz de San Andrés recreada en las primeras filas de su candelería.

Volver arriba

Jueves Santo en Sevilla

Un turista contempla el paso de un nazareno de Las Cigarreras. Un turista contempla el paso de un nazareno de Las Cigarreras.

Un turista contempla el paso de un nazareno de Las Cigarreras. / Belén Vargas

Día de mantillas y trajes oscuros, en los que se visitan a las hermandades de la Madrugada y se disfruta de una tarde festiva en la que Sevilla se muestra en su versión más idílica. La Hermandad de los Negritos pone su cortejo de nazarenos de túnica blanca y escapulario azul, desde la calle Recaredo. El Cristo de la Fundación, que celebra sus 400 años, procesiona sin música, mientras que la Virgen de los Ángeles es acompañada por un repertorio de marchas alegres.

Desde la Iglesia de Santa Catalina sale la Hermandad de la Exaltación, con túnica blanca y antifaz morado. Éste es uno de los grandes barcos de la Semana Santa de Sevilla, y representa el momento en el que la cruz es levantada y clavada en el monte Calvario. Los bordados de su palio son de los más bellos.

La Hermandad de la Columna y Azotes, conocida popularmente como Las Cigarreras debido a su vinculación con la Real Fábrica de Tabacos, viene desde el sevillano barrio de los Remedios. La Virgen de la Victoria procesiona bajo lo que se denomina palio de cajón, por su forma de corte recto.

En la antigua Plaza de los Carros, la Hermandad de Montesión, representa el momento en el que Jesús reza en el monte de los olivos, y se le aparece un ángel confortador. La Virgen del Rosario es la más antigua de cuantas dolorosas procesionan bajo palio en la Semana Santa de Sevilla.

La Hermandad de la Quinta Angustia es acompañada este año por banda de música, tras más de cien años, haciendo su salida desde la parroquia de la Magdalena. Éste paso es de los más bellos de la Semana Santa y un monumento al barroco.

Con tres pasos, la Hermandad del Valle sale desde la Iglesia de la antigua Universidad, actual Bellas Artes, en la calle Laraña. La Virgen lo hace este año desprovista de su palio por estar en restauración. El Jueves Santo lo cierra el Nazareno tallado por Montañés, de la Hermandad de Pasión, y su Virgen de la Merced bajo palio.

Volver arriba

La Madrugá en Sevilla

La Macarena La Macarena

La Macarena / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La noche del Jueves Santo al Viernes Santo es la más especial de toda la Semana Santa. Seis hermandades ponen sus sagradas imágenes en las calles de la ciudad, tres de capa y tres de ruan.

La primera en pedir la venia en el palquillo del Consejo, en la Campana, es la primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, conocida como El Silencio, desde la Iglesia de San Antonio Abad, muy próxima a la carrera oficial. Sin embargo, la encargada de inaugurar estas horas de emoción es la Hermandad de la Macarena, a las 00:00, con los pasos de Jesús de la Sentencia, acompañado por la llamativa centuria romana, los armaos, y de María Santísima de la Esperanza, una de las devociones más universales de nuestra Semana Santa.

En la otra orilla del río, la Hermandad de la Esperanza de Triana sale desde la Capilla de los Marineros, en la calle Pureza, en un ambiente festivo. Desde la parroquia de la Magdalena sale la Hermandad del Calvario, en absoluto silencio. Con olor a canela y clavo, que se derrama entre las velas del paso de palio de la Virgen de las Angustias, sale la Hermandad de los Gitanos, con el moreno Cristo de la Salud, a sones de su agrupación. El amanecer y los regresos en los barrios es el espectacular cierre a una maratoniana jornada.

Volver arriba

Viernes Santo en Sevilla

La Hermandad de El Cachorro se adentra en Sevilla La Hermandad de El Cachorro se adentra en Sevilla

La Hermandad de El Cachorro se adentra en Sevilla

La melancolía va dejando huella en la tarde del Viernes Santo. En 2019 no salió ninguna hermandad por lluvia. Mientras pasan nazarenos se relatan los mejores momentos vividos en la Madrugada. Hermandad de la Carretería, vinculada históricamente con el gremio de los toneleros, pone en la calle uno de los grandes barcos de la Semana Santa de Sevilla, desde la calle Real de la Carretería. Las túnicas de sus nazarenos son de terciopelo oscuro, con la cruz de Santiago en el pecho y con guantes de cuero.

En Triana se pone fin a su representación en la Semana Santa, con el sabor añejo de las dos hermandades de la calle Castilla, el Cachorro y la O. La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura hace su salida desde el convento franciscano de la calle Carlos Cañal.

La Hermandad de San Isidoro, con nazarenos de ruan negro, hace su salida desde la parroquia del mismo nombre, en absoluto silencio. Cuando el cielo ya se tiñe de azul intenso, los antifaces de la Hermandad Montserrat tiñen del mismo color la calle San Pablo. La Hermandad de la Sagrada Mortaja representa el momento en el que Jesucristo es bajado de la cruz y entregado para su traslado al sepulcro; paso que va precedido por 18 ciriales.

Volver arriba

Sábado Santo en Sevilla

Las imágenes de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo Las imágenes de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

Las imágenes de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Para los nostálgicos, la Semana Santa toca su fin en San Lorenzo, con la Hermandad de la Soledad, que hace su entrada en el templo "entra las doce y la una", que dijera la saeta, pero antes el Sábado Santo de Sevilla verá a a Hermandad del Sol atravesar los barrios del Plantinar, Nervión y San Bernardo para llegar a las calles del centro, siendo uno de los recorridos más extensos de la Semana Santa.

La Hermandad de los Servitas hace su salida desde su capilla, situada a la espalda de la parroquia de San Marcos, en un enclave mágico de Sevilla, rodeado de conventos.

Desde la Ronda histórica viene la Hermandad de la Trinidad, con sus tres pasos, siendo habitualmente la última en hacer su entrada en el templo. Representaciones de todas las hermandades de penitencia de Sevilla, de la corporación municipal, del Consejo de Hermandades y de la Archidiócesis en la Hermandad del Santo Entierro, acompañando a Cristo Yacente. 

Volver arriba

Domingo de Resurrección en Sevilla

El Resucitado El Resucitado

El Resucitado / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es la encargada de poner el broche a la Semana Santa de Sevilla, con su procesión desde la Iglesia de Santa Marina. Una de las fotografías más buscadas este año será la de la Virgen de la Aurora, obra de Antonio Dubé de Luque en 1978, bajo el nuevo palio diseñado por el citado autor, fallecido en 2019, y bordado en los talleres de José Ramón Paleteiro.

Volver arriba

Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

El Gran Poder en su pasada estación de penitencia. El Gran Poder en su pasada estación de penitencia.

El Gran Poder en su pasada estación de penitencia. / Juan Carlos Vázquez

La Semana Santa de 2022 será la de la explosión del número de nazarenos. Tras dos años sin procesiones, son muchos los hermanos nuevos y muchos los que han decidido volver a vestir las túnicas de la hermandades. Jornadas como el Domingo de Ramos o la Madrugada serán mucho más numerosas.

También será la Semana Santa de las estampas inéditas. La Virgen del Socorro saldrá con un manto liso por estar el suyo en restauración; y la del Valle lo hará sin su palio,

Hay importantes cambios de recorridos y horarios que afectan a más de 40 hermandades. Los más significativos serán los del Beso de Judas o el Cerro del Águila.

Entre las efemérides, destacan los 100 años del Lunes Santo, los 400 del Cristo de la Fundación de los Negritos, los 250 de la Virgen de las Aguas o los 125 que cumple la marcha Virgen del Valle. También está de aniversario el popular músico López Farfán.

Horarios y recorridos de la Semana Santa de Sevilla 2022

Los palcos instalados en la Plaza de San Francisco. Los palcos instalados en la Plaza de San Francisco.

Los palcos instalados en la Plaza de San Francisco. / Belén Vargas

Los itinerarios oficiales y horarios de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla son aprobados en la celebración del cabildo de toma de horas, que se produce el domingo previo al Pregón, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, esto es, catorce días antes del Domingo de Ramos. 

No obstante ya se conocen algunos cambios de itinerarios que regalarán nuevas estampas para la próxima Semana Santa, pudiéndose contemplar el discurrir de algunas cofradías por sitios nuevos o poco habituales.

La Hermandad de la Sed ha aprobado una modificación en su recorrido de vuelta, para entrar una hora antes en su templo; y el Miércoles Santo tendrá importantes modificaciones, destacando el rodeo de la Hermandad de los Panaderos antes de su llegada a la carrera oficial.

Habrá que prestar especial atención a dos jornadas que vienen heredando problemas de años anteriores, como el Martes Santo y la Madrugá.

Volver arriba

¿Qué tiempo hará en la Semana Santa de Sevilla 2022?

Una mujer ocupa una silla en la Plaza de la Campana tras una jornada lluviosa. Una mujer ocupa una silla en la Plaza de la Campana tras una jornada lluviosa.

Una mujer ocupa una silla en la Plaza de la Campana tras una jornada lluviosa. / Juan Carlos Muñoz

Este año la Semana Santa comienza la primera semana de abril, el domingo anterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera, tal y como se acordó en el Concilio de Nicea en el año 325. En el equinoccio de primavera, donde los días son más largos que las noches, es habitual un tiempo inestable y lluvioso, con cambios súbitos.

Además, a comienzos de la primavera se suele producir el fenómeno de la 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Según una estadística ofrecida por la agencia estatal de meteorología, abril en Sevilla deja una media de 8,1 días de lluvia, con una temperatura máxima de 23,4 grados y mínimas de 11,1. Habrá que esperar al menos a 15 días antes para hablar de tendencias, que no de predicciones.

Volver arriba

Las iglesias de la Semana Santa de Sevilla

Iglesia de San Lorenzo Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo / José Ángel García

Sevilla se explica a través de sus iglesias. Desde la Catedral, una de las mayores y más esplendorosas del mundo, hasta la capilla más recóndita. La ciudad se vertebra gracias a sus templos, que han sobrevivido el paso del tiempo, teniendo como vecinos huertas en el pasado y bloques de pisos en el presente. Son monumentos que aparecen en las guías turísticas y en las conversaciones diarias de los sevillanos, que les dan vida y las hacen parroquia. 

En Sevilla hay más de medio centenar de iglesias desde las que procesionan las hermandades de la Semana Santa de Sevilla. A la actividad habitual de un templo, suman cultos cofradieros y procesiones que han hecho crecer la feligresía y la devoción a las imágenes de muchas de ellas.

Volver arriba

La música en la Semana Santa

Los sonidos de la Semana Santa de Sevilla los ponen las numerosas formaciones musicales que acompañan a la mayoría de los pasos. Bandas de música, de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, tríos de capilla, escolanías... Aunque casi el 21% de las imágenes procesionan sin banda de música tras sus andas. 

Ciertamente, el sonido de las trompetas está históricamente representado, ahora como elemento decorativo, en la delantera de todos los pasos, incluso acompañando a la cruz de guía, con las llamadas bocinas. Son éstas las trompetas fúnebres que anunciaban el acto penitencial, siendo una representación sonora de la Pasión de Cristo. Ya no se hacen sonar, pero son seña inequívoca del origen de la música en los desfiles penitenciales. Bandas militares y centurias fueron algunas de las primeras incorporaciones musicales en nuestras cofradías.

Volver arriba

Los mejores sitios para ver las procesiones de Sevilla

El misterio del Beso de Judas, en la Plaza de Jesús de la Redención. El misterio del Beso de Judas, en la Plaza de Jesús de la Redención.

El misterio del Beso de Judas, en la Plaza de Jesús de la Redención. / José Ángel García

La carrera oficial es el punto por el que pasan todas las cofradías desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el epicentro de la Semana Santa de Sevilla, donde se solicita la venia para poder realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Desde la Plaza de la Campana a la Plaza Virgen de los Reyes, los abonados a las sillas podrán ver la totalidad de las cofradías cómodamente. ¿Pero dónde ver las cofradías fuera de ese tramo? Los barrios ofrecen momentos únicos en las salidas y las entradas de las cofradías.

La Cuesta del Rosario, la Cuesta del Bacalao o la Plaza de la Alfalfa son clásicos de la Semana Santa de Sevilla para ver cofradías, especialmente las del casco antiguo o la zona norte de la ciudad. Más al sur, el Postigo del Aceite (aforado)y la zona del Arenal son lugares tradicionales para vivir la Semana Santa. Otras estampas que no deben perderse: la Paz por la Plaza de España (Parque de María Luisa), San Bernardo por el Puente de los Bomberos, los Panaderos por la Plaza del Salvador, la Hiniesta por los callejones de su barrio, la Candelaria regresando por los Jardines de Murillo o la Macarena por calle Parras.

Volver arriba

El programa de la Semana Santa de Sevilla al detalle

El paso de la Virgen de los Desamparados tras la difícil salida desde San Esteban El paso de la Virgen de los Desamparados tras la difícil salida desde San Esteban

El paso de la Virgen de los Desamparados tras la difícil salida desde San Esteban / Juan Carlos Vázquez

Diario de Sevilla ofrece un programa de mano de la Semana Santa de Sevilla actualizado, con todos los detalles de los recorridos y horarios de todas las hermandades, e información detallada de cada cortejo: historia, pasos, imágenes, túnicas, capataces, música, así como la última hora e información de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla 2020.

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios